jueves, 30 de marzo de 2017

Entrevista a Alfonso Fernández Iglesias, director de marketing de Samsung España “Samsung España está reconocida a nivel mundial como uno de los centros de excelencia creativos”

Alfonso Fernández Iglesias, director de marketing de Samsung España
Así lo afirma Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung España y galardonado como Mejor Profesional Sub41 en 2015 por la Asociación Española de Anunciantes, quien reconoce en esta entrevista que la compañía goza en nuestro país de mucha autonomía, porque viene refrendada por los buenos resultados.

Si la cercanía es uno de los valores que la marca Samsung transmite, esta misma la hemos observado en nuestro entrevistado que, con orgullo, habla de la marca para la que trabaja y como dirían los expertos en branding, hace gala de la frase “la marca somos todos…”.

Tras haber pasado por reputadas compañías del sector de la alimentación y bebidas como Kellogg’s y Coca-Cola –donde se trajo enseñanzas como el trabajo en equipo, conocer las personas en el país en el que estamos e innovar– Alfonso Fernández, se incorpora a Samsung, donde primeramente ocupa los puestos de manager de comunicación integrada y jefe de marketing corporativo, para luego pasar al de director de marketing, cargo que ostenta en la actualidad.

De personas más que de clientes hablaremos en esta entrevista, donde Fernández nos deja bien claro que en Samsung no quieren ser Apple, ni mucho menos, sino una marca con un posicionamiento diferente en un segmento de mercado Premium. Temas como el valor de marca (con un crecimiento del valor de marca de un 7% este 2016. Interbrand) así como la manera de ser globales y a la vez locales, la comunicación, la innovación, la realidad virtual son abordados en esta entrevista, en la que se deja entrever lo bien que se hacen las cosas en Samsung España, tan bien que se ha convertido en unos de los centros creativos de excelencia a nivel mundial y desde donde se exportan proyectos a otros países.

Bagaje empresarial y ascenso en el ranking de Best gloBal Brands 

Antes de iniciar sus pasos en samsung, trabajó en empresas como Coca-Cola y kellogg’s. ¿qué enseñanzas adquirió en estas compañías y que luego trasladó a samsung? 


Fundamentalmente el trabajo en equipo. El hecho de ser capaz de convencer, motivar y de aunar
esfuerzos, y de que el conjunto hace mucho más que una única persona. Por otro lado, entender que las marcas no están en los departamentos de marketing, sino en la vida real y pertenecen a las personas. Para ello, conocer la idiosincrasia del país donde te mueves y las motivaciones de las personas a las que te diriges es fundamental; ponerte en sus zapatos y hacer campañas y comunicaciones que sean relevantes y afines a esas personas. También sacaría como enseñanza, la capacidad de innovar, de asumir riesgos para diferenciarte en un mercado saturado, en donde todas las marcas luchamos por tener un pedacito de la mente del individuo, que, a su vez, también está saturada. Hay que destacar, y para ello la creatividad y el talento local es fundamental.

A modo de resumen, destacaría: trabajo en equipo, conocer las personas en el país en el que estamos e innovar.

Este año han escalado posiciones y ocupan la séptima en el ranking anual de Best global Brands de interbrand y han incrementado su valor de marca en un 14%. 

Sí, efectivamente, en un periodo de 5 años hemos pasado de la posición 17 a la 7. Hemos crecido doble dígitos con respecto al año pasado y es un éxito que hay que celebrar del que nos sentimos muy orgullosos.

Dentro del estudio de Interbrand hay tres pilares que miden esta ecuación. El primero de ellos, es el resultado en ventas, ver cómo una compañía es capaz de responder a las necesidades y, en nuestro caso, proveer de productos o prestaciones de máxima calidad que responden a esas necesidades. En ese sentido, en Samsung lo estamos haciendo muy bien. Ese liderazgo en ventas se traduce en una robustez financiera, que es el segundo pilar. Y, en el tercer pilar, que es la fortaleza de marca, es donde hemos pasado de ser una marca plenamente relacional que daba unas especificaciones técnicas y cumplía con esas necesidades, a ser una marca aspiracional y emocional. 

Pero no solo el estudio de Interbrand, que es global, nos da estos buenos datos, sino también investigaciones locales, como la de TNS, nos dicen refiriéndose al mercado español que, en conocimiento, preferencia y orgullo de pertenencia a la marca, los indicadores han crecido exponencialmente y eso, indudablemente, nos llena igualmente de orgullo.

Para leer la entrevista completa, pincha aquí.

Fuente: Mar Heras. Revista Marketing + Ventas. Marzo-Abril 2017.

Ningun Comentario