viernes, 15 de mayo de 2009

Negociando con el corazón

Hace ya tiempo que el mundo de los sentimientos, de las habilidades interpersonales tiene presencia en el mundo profesional. Parece que el best-seller mundial, “Inteligencia Emocional”, de Daniel Goleman, sacó a la luz de una manera abierta que el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental son destrezas que se pueden desarrollar, cuidar y fomentar, consiguiendo exitosos resultados. No vienen de serie como ocurre con el coeficiente de inteligencia.

Y, mucho de lo citado anteriormente, tiene que ver con un estudio realizado por el profesor Michel Tuan Pham de La Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia. En él, se pone de manifiesto que los procesos negociadores basados en los sentimientos pueden dar mejores resultados que aquellos que se hacen analíticamente y de un modo objetivo. Otro de los datos que vislumbra esta investigación es que, cuando se pone más corazón que cabeza, la negociación resulta más sencilla.

Estas conclusiones son consecuencia de diversos experimentos en los que se indujo a una serie de individuos a “negociar con el corazón” y a otros “con la cabeza”. Aquellos participantes que fueron inducidos a negociar “con el corazón” consiguieron igual o más réditos que quienes se sentaron a la mesa de negociación “fríamente”. La actitud de los primeros facilitó el acuerdo, ya que los sentimientos hicieron que la negociación no fuera una tarea tan compleja y pesada.

Para examinar cómo los instintos y sentimientos influyen en las negociaciones, el profesor Tuan Pham, de la citada Escuela de Negocios de Columbia, usó el juego clásico de la negociación llamado “el juego del ultimátum” (2 jugadores), analizado por Rubinstein hace 25 años. En él un jugador que dispone de "c" dólares debe hacer una única oferta: entregar "x" de sus "c" dólares al otro jugador, quien tiene dos opciones: o acepta la oferta, y entonces recibe "x", quedando su contraparte con "c-x", o bien la rechaza, en cuyo caso ambos reciben cero.

El juego simula las negociaciones reales en las que ambas partes necesitan algo del otro, de tal modo que tienen un incentivo para llegar a un acuerdo.

“Los resultados resultaron intrigantes”, comenta Tuan Pham en un artículo aparecido en Ideas at Work. “Los participantes que fueron animados a confiar en sus sentimientos ofrecieron menos dinero que aquellos que no confiaron en sus emociones. Sin embargo, lo ofrecieron de tal modo y en un porcentaje tal que la otra parte tenía opción de aceptar su ofrecimiento. Quienes confiaron en sus sentimientos seleccionaron su oferta basándose en la cantidad que ellos “sintieron” como correcta en lugar de en la probabilidad de que fuera aceptada o rechazada”.
Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 246. Mayo 2008.

jueves, 14 de mayo de 2009

G de Generación y G de Generosidad

De espíritu colaborativo, solidario y generoso. Así es la Generación G, la de la generosidad, una especie incipiente aparecida en el fin de la primera década del milenio que aspira a convertirse en una especie global.

Si anteriores generaciones como la X renegaba de la autoridad, y la Y se caracterizó por la absoluta entrega a las nuevas tecnologías, la “generación G” viene marcada por una gran sensibilidad, motivación y búsqueda de valores. Se mueve con el lema de “dar es una nueva forma de tener y compartir supone una nueva forma de dar”.

Pero la pregunta es ¿Puede trasladarse esta generosidad que demanda la Generación G al mundo de los negocios? ¿Pueden aplicar ese mismo lema las empresas con sus clientes? Juanjo Peso-Viñals de Daemonquest en un interesante artículo al respecto detalla algunos ejemplos llevados a cabo por diferentes compañías.

La marca californiana de comida casera para bebés Pomme Bébé sabe que sus mejores clientes -las madres- quieren tener la garantía de que dan a sus hijos alimentos de la mejor calidad, pero primero tienen que probarlos. Así que han creado un auténtico bistró (restaurante) de potitos diseñado para bebés donde los pequeños pueden degustar de forma gratuita alguna de las especialidades de la casa hechas al momento. Miles de bebés ya lo tienen entre sus favoritos, y sin duda supone una gran ayuda para las mamás cuando no tienen tiempo de preparar la comida

En Shanghai también quieren que sus clientes puedan probar lo que les gusta, por eso han creado SamplePlaza, un 'showroom' donde se pueden testear nuevos productos que aún no están disponibles en china, ya sea una bebida, una nueva salsa, o el último “gadget” tecnológico. Por unos diez euros al año, los clientes chinos pueden hacerse miembros de este club, ir a probar cuantos productos quieran e incluso llevarse hasta cinco muestras por visita. Generosidad que también crea lealtad.

IKEA se ha dado cuenta de que ser generoso no cuesta tanto. Así que ha puesto a disposición de sus clientes en Dinamarca un parque de bicicletas con un pequeño remolque para que aquellos que lo prefieran puedan transportar las compras sin tener que pagar un precio extra por el envío o tener que usar su propio coche. Simple, económico y rentable

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 246. Mayo 2009.

miércoles, 13 de mayo de 2009

¡Whopper Bar: un laboratorio de innovación!

Si en las tendencias de febrero de esta publicación les sorprendíamos con la noticia de que la compañía Burguer King había sacado al mercado un body- spray con aroma a Whopper, en esta ocasión les anunciamos que, la hamburguesa estrella de la empresa de comida rápida, ya tiene su propio “laboratorio de esparcimiento” y se llama Whopper Bar.

No está ubicado en España y, es más, hay que viajar al Universal Orlando Resort de Florida (EE.UU), para disfrutar de él. Pero no hay que preocuparse, porque Burguer King introducirá este concepto a escala global en los próximos 12 meses.

El establecimiento introduce un novedoso concepto: una barra de bar como consecuencia de una evolución del modelo tradicional del restaurante. De la misma manera, los uniformes del equipo también han sido adaptados al nuevo concepto de bar, dando mayor protagonismo a los colores rojo, negro y gris. Igualmente, la decoración del lugar ha sufrido un cambio significativo dotándole de un corte más moderno.

Pero lo más importante y, en cuanto comida se refiere, es que el restaurante agasaja a sus visitantes con un menú premium basado en el Whopper con la posibilidad de customizarlo menús según los ingredientes que más les gusten.

Incluso la presentación del producto es nueva. La hamburguesa se sirve en una caja de cartón mejorada para “soportar” los nuevos ingredientes que puede añadir el consumidor.

Según declaraciones de Russ Klein, Presidente Global de Marketing, Estrategia e Innovación de Burger King, la inauguración oficial del primer Whopper Bar tiene como objetivo "ofrecer la máxima experiencia de la filosofía Como tú quieras”. "Este concepto nos permite ofertar la hamburguesa favorita de América en un formato premium y con un estilo totalmente personalizado, a la vez que se concibe bajo el concepto de laboratorio de innovación para nuevas hamburguesas”, asegura.
Más información en: bkwhopperbar
Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 246. Mayo 2009.

martes, 12 de mayo de 2009

Publistars, el soporte publicitario que juega con los usuarios

Llevamos tiempo asistiendo a una participación activa de los clientes en las estrategias de las compañías. Si hay alguien al que no ha pasado inadvertido este comportamiento de los consumidores, es a los dirigentes de las plataformas de interacción que llamamos redes sociales.

El pasado mes de octubre, la famosa red social Facebook, convocó un concurso para desarrolladores de juegos en el que se llevó el primer premio la compañía Social Point con su aplicación Publistars.

Esta compañía ha desarrollado un juego para los usuarios de la citada red donde se les invita a probar sus conocimientos sobre publicidad y marcas a través del mismo.

La novedad de esta aplicación es que, en realidad, se trata de un soporte publicitario. El juego se parece a Buzz de Playstation, con cuatro tipos de preguntas: eslóganes, productos, logotipos y spots. Pero, según Facebook, es de gran valía para los anunciantes porque sirve a las marcas para testear sus campañas.

Desde su lanzamiento en enero de 2009, el número de usuarios ha crecido hasta alcanzar los 120.000 y el número de partidas ya suman más de 1.500.000. La aplicación cuenta con 61.681 usuarios activos en Facebook.
Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 246. Mayo 2009.