sábado, 4 de abril de 2009

¡La crisis trae modales a las negociaciones!

Resulta curioso el artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista The Economist con título "El despertar de los modales en los negocios". En él, se comenta que ahora desarrollamos nuestros modales en las negociaciones porque con la crisis y la falta de dinero la clave está en ser cortés y limar asperezas. Como relata la publicación: “En el pasado, las negociaciones solían estar rodeadas de un clima hostil; en la actualidad, la actitud entre los empresarios ha cambiado hacia la cordialidad y el respeto como consecuencia de la crisis económica”.

Si se preguntan ustedes el porqué de dicho cambio, la respuesta estriba en la incertidumbre del futuro y en un interés puro y duro. En no saber si se tendrá necesidad de esas personas para combatir la recesión, conseguir trabajo en otras compañías o emprender nuevos negocios.

Lo que está claro es que el nuevo tono es un golpe de equilibrio entre las fuerzas de poder porque, al final, no sabemos en manos de quién irá a parar éste.

También resalta el artículo que muchos consideran que este espíritu de cordialidad guarda, a su vez, un sentido de preocupación mutuo que comparten todos los empresarios por estar enfrentando los mismos problemas actuales: la recesión económica.

No obstante, el hecho de que los empresarios de diferentes compañías sean cordiales entre sí, no significa que se respire el mismo clima dentro de las compañías, donde el nivel de estrés aumenta diariamente por la continua ola de despidos. De ahí que, de fortalecerse la economía nuevamente, esa amabilidad se esfumará con certeza.

Conclusión: en época de crisis, parece ser que los únicos que mueven ficha más alegremente son los modales y la cortesía…
Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 245. Abril 2009.

Ningun Comentario