sábado, 10 de junio de 2006

Tendencia o moda

El sudoku, las pulseras de silicona, el aloe vera... Todos ellos son productos que están de moda y tienen éxito. El mundo empresarial está sujeto a modas y podemos decir que mientras algunas suponen el despegue de algunas compañías, otras las arrastran a su auténtica ruina.

Una moda triunfa cuando realmente responde a una necesidad del mercado. Así, el sudoku cubre la de entretenimiento; las pulseras de silicona, la de identificación y pertenencia a un grupo social; y el aloe vera, la necesidad de salud y defensa del medio ambiente.

Y como dice Carles Torrecilla, profesor de Marketing de Esade en la revista “Emprendedores”: “Si te apuntas a modas que responden a tendencias todo va a favor: las leyes, los medios de comunicación, el boca a oído... todo fluye en tu misma línea. Si tratas de imponer una moda sin tener en cuenta esos mensajes, el proceso resulta muy caro y, pocas veces, fructífero”.

Por lo tanto, deducimos que los conceptos de moda y tendencia son diferentes, y así lo expone María Codina, profesora de la Universidad de Navarra y Directora del curso La profesión del Coolhunting: “La tendencia es la identidad social emergente y duradera, y la moda es la respuesta concreta a esa tendencia que cambia con el tiempo”.

Pero responder a una moda es “financieramente hablando muy exigente, ya que requiere mucho circulante y activo para coger mucho mercado”, según declara Torrecillas. Por lo tanto, habría que cuestionarse si es privilegio de unos pocos seguir estos dictámenes pasajeros, si bien lo que hay que estar es alerta a la oportunidad de que algo es convertible en moda y saber cuándo apuntarse o desvincularse para que el coste no sea excesivo.

Principales tendencias y modas de consumo

Salud y medio ambiente. Las vacas locas, la gripe aviar, han disparado la tendencia del cuidado de la salud y medio ambiente.De ahí han surgido tres tipos de alimentos: los biológicos, los prebióticos y los probióticos, todos ellos desbancando a los light.

Lo rápido. No disponemos de tiempo ni para comer. De ahí ha surgido la moda de productos precocinados, de “abrir y listo”. Un dato representativo es que este tipo de alimentos ha aumentado el 30 por 100 en los últimos cinco años en los supermercados.

Customización. Personalización de todos los productos para que el consumidor se sienta único: zapatillas, ordenadores, etc.
Bienestar holístico. El estar bien física, espiritual y emocionalmente. De ahí las modas de feng sui, tai chi, colorterapia, balnearios, spa, etc.

Autoayuda. La corriente de la autoayuda. De ahí, libros como “Quién se ha llevado mi queso” o “La Buena suerte”, incluso la profesión
del coach.

Ocio rápido y frívolo. Se une la búsqueda de placeres inmediatos con la de ahorro de tiempo. El éxito del best-seller “Código Da Vinci”, sin estructuras y contenidos complejos. Los reality shows y los programas de televisión abogan por la frivolidad para alejarnos del día a día y triunfan de nuevo telenovelas como “Pasión de Gavilanes”.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 213. Mayo 2006.

Ningun Comentario