martes, 31 de enero de 2012

En qué quedamos ¿Madrid 2020 o Madrid 20020?

¿Un ejemplo de logo?

Ayer, se presentó el logotipo del proyecto olímpico Madrid 2020. Un logo que ha despertado comentarios desde el principio.

Parece que la lectura del mismo, no del todo clara, invita a leer más que “Madrid 2020”, “Madrid 20020“… Evocando los arcos de la Puerta de Alcalá de Maddrid y, representando a los cinco continentes, según se argumenta, tampoco se ha acertado. Uno de los arcos que debería representar el continente africano en negro, se ha sustituido por el rosa. Y, para más inri, la palabra Madrid parece que lleva tilde en la “i”.

El diseño gráfico es autoría de un estudiante aragonés, Luis Peiret, aunque la agencia Tapsa ha desarrollado la imagen definitiva. Este, por lo visto también protesta por los cambios.

Todo ello ha resultado “carne de cañón” para las redes sociales. En twitter se convirtió en “trending topic” (ver etiqueta #Madrid2020). Unos decían que el logo parecía un acúmulo de chancletas de verano, la profesora del autor del logo mostraba el logo original de su alumno, se dio cierta sorna con la forma en que se había escrito la fecha, si se alcanzaría la candidatura de los juegos en el 2020 o ya en un futuro lejano, en el 20.020.

Personalmente creo que el logo incumple algunas de las normas "más basicas" que no hay que saltarse a la hora de diseñarlo, como son el que sea de fácil lectura, que no de lugar a equívocos, etc. Tampoco parece especialmente creativo! ¿Qué opináis?

* Si estáis interesados, podéis leer la entrevista realizada a Ramiro Lahera, director de marketing y Patrocinio de Madrid 2016, por la revista Mk Marketing + Ventas.

Ningun Comentario