domingo, 10 de enero de 2016

¿Por qué Papá Noel es una apuesta segura?

Solo las ideas “poderosas y únicas” transcienden al tiempo y a las culturas… Resulta  increíble (o totalmente creíble) que, un personaje imaginario como Papá Noel, cargado de simbolismo y de fantasía, levante pasiones año tras año, entre niños y adultos y, que tiendas y centros comerciales, lo vean como un reclamo y una apuesta segura.

Y es que Papá Noel es el símbolo de la felicidad, la magia, la ilusión, la seguridad… Nace y se cimenta en la niñez, donde si un personaje o marca logra hacerse un hueco, lo hace para toda la vida. Por eso, a los niños les encanta y, a sus padres, también. Los buenos recuerdos nunca se olvidan.

Datos del International Council of Shopping Centers (ICSC), que publica Adweek, señalan que en la temporada navideña de este año, el 50% de los padres estadounidenses con hijos menores de 13 años, acudirán a los centros comerciales con la idea de que los más pequeños puedan fotografiarse junto a Papá Noel.

Esa “locura” que produce el anciano afable y regordete hace que las tiendas no duden en colocar un “Santa” en sus locales para amenizar sus compras; y que empresas como Noerr Programs  hayan montado su negocio frente a este “mágico reclamo” suministrando “Papás Noeles” a más de 200 centros comerciales de EEUU.

A pesar de que durante los años de fuerte recesión económica el número de contratos de Santa Claus había descendido, ahora parece que el negocio se presenta más saludable que nunca. Aunque su éxito no resida tanto en los deseos de los niños de sentarse  en las rodillas de Papá Noel  (que también),  como en las ganas de los padres de conseguir la tan ansiada foto de sus pequeños.

“Cuando un centro comercial cuenta con un set especial para hacerse fotos con Papá Noel, sin ninguna duda, esto va a atraer a la gente”, señala Bob Elkin, presidente y director ejecutivo de la International Brotherhood of Real Bearded Santas.

Elkin declara que la euforia por estas ya típicas fotografías hace que muchos padres comparen precios entre los distintos servicios ofertados por los centros comerciales e incluso se haya convertido prácticamente en una tradición familiar. “Algunos Santas llevan trabajando en el mismo centro hasta 20 años y los niños que antes se sentaban en sus rodillas ahora traen a sus propios hijos”.

Las  grandes superficies no ajenas al éxito que despierta Papá Noel, han mejorado sus servicios ofreciendo actividades que incorporan la interactividad y las nuevas tecnologías. Tal es el caso de General Growth Properties, que opera en 131 centros comerciales de todo EEUU y, que se ha asociado con DreamWorks para ofrecer una interesante actividad para los más pequeños en la que Shrek se convierte en Santa Claus.

Fuente: Mar Heras. Revista Marketing + Ventas.Tendencias. Enero-Febrero 2016.