martes, 26 de junio de 2012

Caso Telefónica Empresas: Cómo implantar una estrategia social media B2B



Siempre que se habla de comunicación social, generalmente se exponen casos de empresas que se dirigen al cliente final (B2C), lo que llamamos formalmente, consumidores. Pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar ejemplos de lo que ocurre cuando una empresa se comunica con sus clientes, también empresas (B2B), en un entorno 2.0. El caso B2B 2.0 de Telefónica Empresas que a continuación se relata, y su entrevista complementaria a José María Palomares -gerente de Comunicación y Marketing Relacional-, nos brindan esa oportunidad. En ambos se muestra, de forma ejemplarizante, cómo la generación de contenidos a través de la figura del blog, como eje central de la comunicación 2.0, y la dinamización de los mismos a través de las diferentes redes sociales, persiguen unos objetivos claros y definitivos: la vinculación de la marca a su público para hacerla más cercana y mantener el liderazgo en innovación y tecnología.

Una estrategia bien pensada y definida. Lee el artículo completo, aquí.

martes, 19 de junio de 2012

Pinterest también tiene su etiqueta…


Pinterest es una de las redes sociales que más pinta en los últimos meses. Desde luego, las cifras la avalan. Según Google Ad Planner, ha alcanzado los 16 millones de usuarios en todo el mundo, y se la considera  la siguiente plataforma de la que los vendedores van a sacar provecho.

Pero, como todos sabemos, cada red social tiene su “propias maneras” de actuar  y guarda una etiqueta que es necesario conocer. Flowtown nos ofrece unas máximas a tener en cuenta:

1. Adjunta correctamente la fuente de las imágenes
Adjuntar el enlace original es la regla de oro implícita de Pinterest. Siempre que publiques una imagen en Pinterest, asegúrate de incluir un enlace a la fuente original; no obstante, no enlaces a Google Imágenes si es allí donde encontró la imagen. En su lugar, enlaza a la persona que creó la foto. Es lo justo para el creador original y para sus seguidores.
Para asegurar que esta regla se respeta, deja un comentario siempre que encuentres una fuente incorrectamente acreditada, de tal manera que la persona que lo hizo pueda actualizar la fuente.

2. No hagas trampas con enlaces incorrectos
Desafortunadamente, algunos usuarios deshonestos incluyen enlaces incorrectos en las imágenes, de tal manera que, cuando un seguidor hace clic en una foto, es redirigido a una página web que no tiene relación alguna (lo que da a la página vistas extra y, como resultado, ingresos extra). Esto es algo que está terminantemente prohibido en marketing, además de una manera segura de perder seguidores. Asegúrate de enlazar solamente a contenido relevante.

3. Escriba un pie de foto completo
Es importante escribir un pie de foto descriptivo para cada imagen que publique, ya que es una cortesía para con sus lectores. Evite pies de fotos con matices demasiado publicitarios: Pinterest es más sobre comunicación auténtica que sobre imponer anuncios a la comunidad.

4. No se convierta en un adicto
Es divertido publicar en tu tablón virtual, pero no tiene que publicar todas las cosas que encuentre (especialmente si se aparta mucho de la imagen de su marca). No se vuelva loco publicando si quiere conservar a sus seguidores.

5. Piense con quién quiere compartirlo
Si sincroniza su cuenta de Pinterest con otras redes sociales (por lo general, Twitter y Facebook), todo lo que publique será compartido con sus seguidores en esas plataformas. Estas actualizaciones pueden llegar a ser un incordio tremendo, así que considere con cuidado si lo que publica es digno de ser compartido.

6. No sea tacaño con las interacciones
Como ocurre con todas las redes sociales, Pinterest funciona mejor cuando los usuarios se comunican entre ellos. Cuanto más dé, más recibirá. Un comentario corto y amable o un “me gusta” a la publicación de otro mantendrá el buen fluir de las cosas.

7. Sea siempre respetuoso
La comunidad de Pinterest comparte las cosas que les gustan. Por esa razón (y, obviamente, porque es un foro público), debe ser siempre amable y respetuoso y evitar lo negativo tanto en las publicaciones como en los comentarios. No insulte a los demás o use lenguaje improcedente.

8. Informe sobre contenido censurable
Pinterest aprecia que los usuarios contribuyan a hacer de la comunidad un sitio mejor. A nadie de gusta ser un chivato, pero a veces es apropiado informar de contenido censurable u ofensivo. Para informar de algo, haga clic en el botón de “report pin” que aparece en la columna lateral a la derecha de la publicación.

Fuente: Mar Heras, Revista Mk Marketing + Ventas, Tendencias, Junio 2012  

viernes, 8 de junio de 2012

El gusto por abrazar lo barato


Hoy en día, decir que algo es barato ya no tiene la connotación negativa que solía tener. La crisis persigue la economía de los consumidores y veremos cómo revierte a la larga en sus hábitos de consumo.

Como argumentan especialistas de Wharton y de otras instituciones, la recesión ha cambiado las prioridades de los consumidores, que están más dispuestos a cambiar la calidad por precios bajos. Y, aunque algunos digan que el consumidor volverá a gastar cuando las cosas mejoren, otros opinan que ya se ha abrazado para siempre la filosofía de buscar gangas, y es poco probable que se vuelva a gastar con el mismo despilfarro que antes.

"En una época en que todo el mundo intenta ahorrar, dar prioridad a lo que es barato puede ser muy positivo", afirma Barbara E. Kahn, directora del Centro de Comercio Jay H. Baker (Jay H. Baker Retailing Center), de Wharton. El consumidor piensa ahora de forma diferente con respecto a aquello que compra, paga solo por los recursos que realmente desea en un producto y sacrifica otros elementos.

Los minoristas encargados de descubrir un medio de "perfeccionar el diseño y bajar el precio" apelan a los consumidores, que buscan "algo interesante, pero barato", como expresa Kahn. "Creo que ese es el secreto: descubrir una manera de pagar un precio bajo y, al mismo tiempo, sentirse dueño de algo interesante".

Igualmente, un estudio conjunto de Deloitte y de Harrison Group indica que el consumidor está "abrazando lo barato". El 2010 American Pantry Study entrevistó a 2.000 consumidores y constató que un 92% había hecho algún cambio en sus hábitos de compras de productos de supermercado, por ejemplo: compraban productos en liquidación o sustituían productos de marca por otros con la marca de la tienda. El análisis tomó en cuenta todo lo que las personas suelen comprar en el supermercado: comida enlatada, productos de limpieza, pasta de dientes.

Los resultados preliminares del estudio de 2011 muestran los recortes constantes del consumidor. "Las recesiones anteriores realmente marcaron a las personas, que se sacrificaron por poco tiempo, pero justo después retomaron los viejos hábitos, cuando la economía se recuperó", señaló Pat Conroy, vicepresidente y jefe de productos americanos de Deloitte de Nueva York.

La última recesión, sin embargo, "ha dejado una verdadera cicatriz" en las personas. Los consumidores manifestaron que "se sentían tremendamente culpables y con remordimientos por haber sido derrochadores".

Lejos de lamentar sus nuevos hábitos de compras, la mayor parte de los consumidores dijo sentirse "más animados y felices" con respecto a la frugalidad recién descubierta, y no planean retomar los antiguos hábitos.

Conroy comentó: "De acuerdo con los resultados obtenidos, llegamos a la conclusión de que las personas no están relacionando barato con malo o con mala calidad. Después de comparar precios y de probar diferentes productos, cerca de un 88% de los entrevistados constató que algunas marcas de tienda eran tan buenas o hasta mejores que las que solían comprar; por eso no interpretaron el cambio como un sacrificio".

Fuente: Mar Heras Pérez. MK Marketing+Ventas, N.º 280, Junio 2012