jueves, 16 de junio de 2011

La nueva tendencia: low cost sí, pero de calidad

Difícil se lo están poniendo los consumidores a los profesionales de marketing. Cada día exigen más por menos precio.


Si en el año 2005, estamos hablando de que existían un 21% de consumidores a los que el precio era el factor más importante para hacer la compra, ahora este porcentaje ha ascendido 4 puntos, a un 25% . Pero con esta modificación al alza, ha venido también un cambio en el concepto del valor del precio. Ahora, el consumidor ya no busca solamente precios bajos, sino que quiere más por el mismo precio o lo mismo a un precio menor. Busca en cada acto de compra un retorno individual y quiere que le hagan sentirse inteligente. ¡Casi nada! Así, ha crecido el número de hogares que prefieren ahorrar en algunas compras para gastar más en otras: un 54,6% declara que “ahorra para lo que quiere”, frente a un 51% en 2006.


Estos son datos que se desprenden del estudio de actitudes “LifeSTYLES 4”, realizado por Kantar Worldpanel.

Mar Heras, para la revista Mk Maketing + Ventas. Nº 264. Enero 2011.

miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo irritar a un cliente a la velocidad del rayo

Qué profesional del marketing no se ha encontrado en alguna ocasión, con injustas críticas del consumidor, hechas a veces sin ningún fundamento. Probablemente, pocos levantarían la mano.

Pero este no es el caso. Amazon, la tienda por antonomasia del comercio electrónico, ha sido criticada recientemente por los consumidores británicos en su “Black Friday y, probablemente, con razón.

Lo que estaba pensado como una promoción de la tienda en línea, se ha vuelto en contra suya porque muchos descuentos duraban un segundo. La demanda desbordó la oferta y los propios foros de la compañía se han llenado de mensajes enfurecidos de la clientela que llaman al boicoteo o explican su sorpresa, porque al clicar sobre un producto rebajado, lo único que obtenían era la posibilidad de comprarlo al precio de siempre.

Como explica un internauta en uno de los mensajes, iba a comprar un producto al precio de 50 libras y cuando pinchó en la oferta, le apareció un mensaje en el que se le informaba que a este precio sólo había una unidad y que el producto valía nuevamente 100 libras. Tras el alud de críticas, parece ser que Amazon ha aumentado el número de productos rebajados, pero no en la cuantía de la oferta original. Y, es que, Amazon había lanzado descuentos que llegaban al 70%.

Las autoridades británicas que tutelan los derechos del consumidor han anunciado que investigarán el caso. La campaña, que debía durar una semana, incluía desde consolas a televisores o perfumes. Las leyes británicas establecen que los vendedores han de realizar una razonable estimación de la demanda de los productos que ofrecen. Amazon ha explicado que ya advirtió que los descuentos durarían un breve período de tiempo. Se trata de "ofertas rayo" con una limitada cantidad de unidades y esta desaparece cuando se han agotado las unidades rebajadas o ha pasado un determinado plazo de tiempo.

Cuidado con las ofertas rayo en Internet, porque, aquí, la velocidad y el número de consumidores que compra es mayor, no equiparable a la de una tienda física.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. N.º 264, Enero 2011