sábado, 10 de junio de 2006

Tendencia o moda

El sudoku, las pulseras de silicona, el aloe vera... Todos ellos son productos que están de moda y tienen éxito. El mundo empresarial está sujeto a modas y podemos decir que mientras algunas suponen el despegue de algunas compañías, otras las arrastran a su auténtica ruina.

Una moda triunfa cuando realmente responde a una necesidad del mercado. Así, el sudoku cubre la de entretenimiento; las pulseras de silicona, la de identificación y pertenencia a un grupo social; y el aloe vera, la necesidad de salud y defensa del medio ambiente.

Y como dice Carles Torrecilla, profesor de Marketing de Esade en la revista “Emprendedores”: “Si te apuntas a modas que responden a tendencias todo va a favor: las leyes, los medios de comunicación, el boca a oído... todo fluye en tu misma línea. Si tratas de imponer una moda sin tener en cuenta esos mensajes, el proceso resulta muy caro y, pocas veces, fructífero”.

Por lo tanto, deducimos que los conceptos de moda y tendencia son diferentes, y así lo expone María Codina, profesora de la Universidad de Navarra y Directora del curso La profesión del Coolhunting: “La tendencia es la identidad social emergente y duradera, y la moda es la respuesta concreta a esa tendencia que cambia con el tiempo”.

Pero responder a una moda es “financieramente hablando muy exigente, ya que requiere mucho circulante y activo para coger mucho mercado”, según declara Torrecillas. Por lo tanto, habría que cuestionarse si es privilegio de unos pocos seguir estos dictámenes pasajeros, si bien lo que hay que estar es alerta a la oportunidad de que algo es convertible en moda y saber cuándo apuntarse o desvincularse para que el coste no sea excesivo.

Principales tendencias y modas de consumo

Salud y medio ambiente. Las vacas locas, la gripe aviar, han disparado la tendencia del cuidado de la salud y medio ambiente.De ahí han surgido tres tipos de alimentos: los biológicos, los prebióticos y los probióticos, todos ellos desbancando a los light.

Lo rápido. No disponemos de tiempo ni para comer. De ahí ha surgido la moda de productos precocinados, de “abrir y listo”. Un dato representativo es que este tipo de alimentos ha aumentado el 30 por 100 en los últimos cinco años en los supermercados.

Customización. Personalización de todos los productos para que el consumidor se sienta único: zapatillas, ordenadores, etc.
Bienestar holístico. El estar bien física, espiritual y emocionalmente. De ahí las modas de feng sui, tai chi, colorterapia, balnearios, spa, etc.

Autoayuda. La corriente de la autoayuda. De ahí, libros como “Quién se ha llevado mi queso” o “La Buena suerte”, incluso la profesión
del coach.

Ocio rápido y frívolo. Se une la búsqueda de placeres inmediatos con la de ahorro de tiempo. El éxito del best-seller “Código Da Vinci”, sin estructuras y contenidos complejos. Los reality shows y los programas de televisión abogan por la frivolidad para alejarnos del día a día y triunfan de nuevo telenovelas como “Pasión de Gavilanes”.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 213. Mayo 2006.

jueves, 8 de junio de 2006

Viene un mundo matemático

Leer y agrupar, analizar palabras y personalizar ofertas. La de matemático es una profesión muy demandada y se está convirtiendo en la nueva élite dentro del sector empresarial. ¿Realmente sospechábamos en el “cole” que las matemáticas iban a dar tanto de sí?

Como declara la revista “Business Week” en un reciente artículo: “no hay más que mirar donde están las matemáticas hoy día. Están ayudando a diseñar campañas de publicidad, están dominando la naturaleza de la investigación en las agencias de noticias y en los laboratorios de biología, y están posibilitando que los responsables de marketing forjen nuevas relaciones con los clientes”.

Y es que, en la pasada década, una muy considerable porción de la humanidad ha trasladado su trabajo, juego, chateo y compras a la red. Lo que antes hubiera languidecido en un trozo de papel, o simplemente hubiera sido olvidado en una simple conversación, en la actualidad son “alimentos” que nutren la red de datos digitales.

Y como añade la prestigiosa publicación, “en un mundo repleto de datos, nosotros mismos nos convertiremos en los especimenes más preciados de los obsesos matemáticos... Seremos modelados como trabajadores, vendedores, votantes y pacientes”.

Pero esta metamorfosis tiene también su lado oscuro ya que el poder de los matemáticos por encontrar sentido y modelar los datos personales erosionará la tan preciada privacidad.

Cómo las matemáticas transforman los diferentes sectores:

• Consultoras

IBM: el gigante azul está construyendo perfiles matemáticos de 50.000 consultores de forma que los ordenadores elijan el equipo perfecto para cada encargo. Otras herramientas serán eventualmente capaces de seguir hora por hora y calificar su rendimiento. Los empleados eventualmente trabajarán en líneas de montaje virtuales.

Comida y bebida

Encologix: el objetivo de esta consultora de California es ayudar a los vinateros a copiar la química de los vinos calificados en gran
parte por su crítico Robert B. Parker. Emplea algoritmos para llenar una base de datos de 70.000 cosechas y realizar los análisis.
Estudios precisos sobre datos de clientes proporcionan una guía para los nuevos clientes.

• Publicidad

Efficient frontier, la startup de Silicon Valley proporciona optimización matemática para campañas de publicidad on-line. Calcula los índices de respuesta y rentabilidad de la inversión para toda la publicidad. Amplio cambio desde las campañas basadas en laintuición a la personalización matemática.

• Marketing

Umbría. Esta startup de Colorado asigna valores numéricos a los comentarios sobre productos que surgen de los blogs. Utilizando gráficos de vectores, confirmó que los anuncios on-line de Burger King molestaban a casi todos, excepto a los hombres jóvenes a los que se dirige. Las consultoras basadas en matemáticas examinan los blogs y podcasts para hacer inteligencia de mercado.


• Medios
Inform, la startup de Nueva York convierte los artículos escritos en trozos de geometría y los organiza en una biblioteca virtual. Puede unir los artículos con los perfiles de los lectores basados en matemáticas. Sistemasautomáticos amenazan con suplantar a los editores.

Fuente: Artículo revista “Business Week”: “Matemáticas, la sustancia que viene”.

Mar Heras para la revista Mk Marketing + Ventas. Nº 213. Mayo 2006